¿SPEAKING O GRAMMAR? QUÉ TIPO DE CLASE ES MEJOR PARA MI HIJO

Como ya comenté en la anterior publicación, todo suma en el inglés. Más tele, más videos, más canciones, más lectura y más horas de clases en inglés.  Todo ayuda a que los niños se familiaricen con el idioma hasta conseguir que sea una lengua más. Ese es el objetivo de la mayoría de padres. Por lo tanto, cuantas más horas hagan de clases en inglés mejor. Cada tipo de clase aporta algo distinto así que lo más completo es hacer una combinación de clases de Grammar y de Speaking. Pero cuando sólo pueden dedicar un día a la semana a aprender inglés a menudo surge el dilema de qué tipo de clase sumará más para nuestro hijo.

   Las clases de Speaking son lúdicas y sirven para que se suelten a hablar el idioma y ganen fluidez. Muchos niños relacionan los libros con el colegio, el estudio, el esfuerzo y los exámenes. Por ello, les encanta no utilizar un libro y que la clase esté basada en juegos y todo tipo de actividades en grupo divertidas y creativas. En ellas el inglés adquiere una nueva dimensión para ellos. Os pondré un ejemplo. La semana pasada en una de las clases de Speaking de Bristol de niños de 6º de Primaria y 1º de la ESO, tenían que inventar un nuevo teléfono móvil y presentarlo al resto de la clase explicando sus características. Los chicos disfrutaron mucho, tuvieron que pensar e indagar cuál era el vocabulario adecuado para expresar sus ideas.

    Para ganar la tan deseada fluidez se requiere mucha práctica, muchas “horas de vuelo”. Cada curso observamos como poco a poco se van soltando, abriendo al grupo y ganando confianza, cada uno a su ritmo. Pero, no nos equivoquemos, ello no implica que sólo con las clases de Speaking hayan subido sistemáticamente de nivel. Cada nivel, del A1 al C1 tiene asociados unos puntos de gramática y unas competencias que se aprenden progresivamente y a lo largo de varios años. A veces, tras haber enviado a un hijo a un país anglosajón en verano, los padres nos piden que les hagamos un examen para ver si lo podemos subir de nivel. No nos engañemos, eso puede ocurrir pero muy rara vez. En la mayoría de los casos ha sido una oportunidad magnífica para que el chico haya podido poner en práctica el idioma. Pero, salvo que haya seguido un curso muy intensivo estructurado donde haya podido trabajar todos los conceptos de un nivel determinado, es muy difícil que salte de nivel. Evidentemente hay excepciones.

¿Para quién recomendamos clases de Speaking?

  • Para los niños que vayan bien o mal en el colegio pero tienen “atravesado” el inglés, pues a través de ellas aprenden a amar el idioma mientras disfrutan con él.
  • Para los niños que sacan buenas notas de inglés en el colegio pero no se arrancan a hablarlo.

   Las clases de Grammar o General English no son sólo de gramática, se trabajan las cinco áreas del idioma. Los libros que utilizamos constan de ejercicios tanto de Listening como de Grammar, Writing, Reading y Speaking. Se sigue una estructura y en cada curso se van aprendiendo diferentes conceptos, formas verbales y gramaticales que luego aplicaran al hablar o escribir. Aportan las bases para ir escalando por los diferentes niveles y poder hablar cada vez con estructuras más complejas.  De cara a los exámenes oficiales este tipo de clases son las que nos ayudarán más a conseguir dominar las diferentes competencias del inglés.

¿Para quién recomendamos clases de Grammar o General English?

  • Para los niños a los que les cueste superar los exámenes en el colegio, ya que estas clases les ayudarán a aclarar conceptos.
  • Para los niños que vayan bien el colegio y quieran ir sobrados de nivel e ir progresando de cara obtener títulos oficiales.

Pero, lo dicho, si dudáis y podéis, que hagan tanto clases de Speaking y de Grammar y que dediquen el máximo de tiempo al inglés fuera de las aulas. Para cualquier duda, estudiaremos cada caso concreto y podrán probar las diferentes clases para que os acabéis de decidir.

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