NO HAY ATAJOS PARA CONSEGUIR EL FCE: EL ESFUERZO ES EL CAMINO

    Ahora que estamos en época de exámenes se me ocurre una reflexión en referencia a los exámenes oficiales de Cambridge. Mucha gente nos pregunta cuántos años se tarda en obtener el FCE (First Certificate of English).

    Aunque la respuesta es obvia: “Depende”, a nadie le gusta escucharla. En primer lugar depende del nivel del que se parta. Por ello, hay que saber dónde se está. Por ello, es necesario hacer un test de nivel que nos aporta información sobre el nivel gramatical del alumno.

    En segundo lugar depende de la capacidad de asimilación de cada alumno. Hay personas que tienen más memoria, otras tienen más intuición lingüística para asimilar las diferentes estructuras, otras tienen mejor oído, otras no tienen vergüenza ni miedo a equivocarse y aprenden a hablar con más facilidad.

    También depende de la capacidad del profesor de explicar los conceptos, de conectar con el alumno, de guiarlo. Aquí es donde influye un profesor u otro, una escuela u otra.

    Todos estos factores no dependen del alumno. Él no puede cambiar el nivel que tiene hoy ni su grado de facilidad para los idiomas. Profesores, tendrá varios a lo largo de su vida y de cada uno aprenderá cosas diferentes. Sin embargo, hay un factor que depende exclusivamente de él: el esfuerzo. Sin esfuerzo es casi imposible sacarse títulos como el FCE o el CAE (Certificate of Advanced English).

    Con sólo asistir a las clases no se aprende un idioma. Para dominar el writing, hay que escribir muchos textos. Para tener un speaking fluido, hay que hablar mucho y aprovechar cualquier oportunidad para practicar el inglés, dentro y fuera del aula. Para asimilar bien los conceptos gramaticales hay que hacer ejercicios y repasar a solas en casa lo que en clase parece haber quedado claro. Para educar el listening hay que escuchar mucho en inglés, ver películas, escuchar canciones con consciencia. Para conseguir un buen nivel de reading comprehension hay que leer en inglés, no sólo el libro de texto.

    Como tantas cosas en la vida, aprender idiomas requiere de nuestra parte. Especialmente a partir de ciertos niveles el alumno tiene que empezar a dedicarle tiempo al idioma fuera del aula. En las escuelas no tenemos la varita mágica. Hacemos todo lo que está en nuestras manos. En Bristol cada curso buscamos los mejores libros y los mejores profesores, evaluamos periódicamente a nuestros alumnos para ver cómo progresan, detectamos cuáles son los puntos fuertes y aspectos a trabajar de cada alumno. Ese es nuestro compromiso.

    A la pregunta de cuánto tiempo tardaré en obtener el FCE, en Bristol podremos dar una respuesta aproximada, en el caso de nuestros alumnos, en función de su nivel actual, de su capacidad de asimilación y del esfuerzo que estén dispuestos a dedicar. Eso sí, esto es como en las dietas, para tener éxito hay que cumplirlas.